10 combinaciones tipográficas top

Combinar diferentes tipos de letra para transmitir un mensaje es una labor desafiante, inspiradora y, por qué no, divertida. Con las adecuadas combinaciones de tipos conseguimos dar forma precisa a los objetivos emocionales de cada proyecto y enriquecer las necesidades prácticas de nuestras composiciones de una manera que resultaría imposible de alcanzar con un solo tipo de letra.

Pero combinar tipos es un trabajo duro. Se necesita mucha práctica, conocimientos tipográficos amplios, características formales, contexto cultural, histórico, etc., además de ese concepto intangible, casi etéreo, que solemos denominar «buen gusto». Encontrar tipos de letra que funcionen bien juntos necesita de tiempo, un bien cada vez más escaso. Por eso, en Fontown nos hemos propuesto ayudarte y hemos seleccionado para ti 10 combinaciones tipográficas top pensadas para un amplio segmento de proyectos, muy versátiles y con un estética contemporánea, aventurándonos en lo que para nosotros puede ser trending en 2019.

1. DDT Extended & Bw Nista Geometric

DDT Extended diseñada por Ray Larabie para Typodermicdestaca por su geometría cuadrada con sutiles curvas que han sido afinadas para proporcionar una máxima legibilidad. Esta tipo se crece en titulares aportando personalidad, solidez.

Bw Nista de Alberto Romanos para Branding with Type, es una super familia luminosa, diseñada para proporcionar un tono de voz neutro. Una de sus tres familias, Bw Nista Geometric es una interpretación minimalista del género geométrico que aporta una sensación limpia y clara en cuerpo de texto.

2. Orca Display, OV Ada & The Dada

Orca Display de Jason Guzmán y Sebastián Castellanos para Bastarda Type, está inspirada en los distintos tipos de letras de carácter display de las etiquetas de bebidas «espirituosas». Está construida a partir de una mezcla de fuertes serifas angulares como golpes en el metal, pero con unas terminaciones de línea suaves y delicadas tipo pincel.

OV Ada es una tipo sans-serif amigable pero a su vez, seria y estable. Esta familia monoespaciada es perfecta para packaging, editorial y branding así como para su uso en código y entornos digitales.

The Dada de Gabriel Figueiredo para Typeocá, puede ser muy útil para diseñadores, ilustradores y maquetadores que necesiten todo tipo de «manos».

3. Didonesque Poster, Notorious & Epura

Didonesque de Paulo Goode es una tipo de alto contraste inspirada en los clásicos tipos de letra Didone que son sinónimos de elegancia y exclusividad. Una familia versátil y seductora. Juega un gran papel en proyectos editoriales destacando su uso en titulares. Perfecta para proyectos de branding o packaging.

Notorious de Andrés Vega para W Type Foundry, proviene de la caligrafía gestual más un toque de personalidad ofreciendo una mayor libertad tanto en el ritmo como en la composición de las palabras. Si lo que buscas es crear mensajes expresivos y gestuales, Notorious es la elección ideal.

Epura de Joana Correia para Nova Type Foundry, es una geométrica que debe su nombre a Épura, la estructura base de la geometría descriptiva. La arquitectura y las líneas puras han inspirado el diseño de esta tipo impregnada de identidad.

4. Nazaré, Galderglynn 1884 & Fuse

Nazaré de Natanael Gama para Ndiscover, encaja en una categoría semi serif con gran contraste. Funciona muy bien para pantalla y es perfecta para su uso en titulares, logotipos, carteles, portadas de libros y pantalla, así como en textos cortos.

Galderglynn 1884 por Ray Larabie para Typodermic, es una sans-serif inspirada en las tipos de madera del siglo XIX utilizadas para cartelería.

Fuse de Diego Aravena y Salvador Rodríguez paraW Type Foundry, se inspira en dos estilos tipográficos, incorporando tanto la geometría como el humanismo. Esto da como resultado una fuente que juega con la condensación y un ritmo paralelo, simple y funcional.

5. Nikola & Bw Nista International

Nikola de Rodrigo López para Untype Foundry, es una tipografía para texto muy versátil y con multitud de posibilidades. Gracias a la flexibilidad de sus alternativas, ligaduras y ornamentación, Nikola puede ofrecer un toque un vintage, dinámico, elegante e incluso lúdico al texto.

Bw Nista International de Alberto Romanos para Branding with Typerepresenta el estilo suizo totalmente funcional basado en la cuadrícula gracias a sus formas estrictas y racionales.

6. Trola & Bulo

Trola, la prima hermana con remates —y, según su diseñador Jordi Embodas de Tipografies, por ello más conservadora— de Bulo, comparte con ésta además de esqueleto, la idea de crear una fuente para prensa. Ideal para perfeccionistas en diferenciación de titulares, y perfecta para amantes de los grandes tamaños en espacios reducidos.

Bulo ha sido concebida a partir de una construcción mecánica pero con sabor humanistalatente en minúsculas y, sobre todo, en las itálicas—. Si no crees en el amor a primera vista, échale un vistazo a la «g» minúscula y luego nos cuentas. Atención también al detalle de la tímida inclinación de las itálicas.

7. Bw Darius Stencil  & Bruta

Diseñado por Alberto Romanos, Bw Darius es un elegante tipo con serifas en cuña, a medio camino entre los géneros transicional y didonas, con un enfoque más agudo de los terminales sin caer en la rigidez de estas. Para esta opción, nos hemos decantado por su versión stencil, ideal para branding por su esqueleto ancho, las proporciones modernas y el alto contraste, que contribuyen a la personalidad opulenta de esta fuente.

Bruta de Natanael Gama para Ndiscover, es una sans-serif grotesca, concebida para convertirse en la navaja suiza de tu biblioteca de fuentes. Racional y neutra, Bruta es adecuada para una amplia gama de aplicaciones, tanto si se utiliza para la impresión o la serigrafía, en tamaños grandes o pequeños, para revistas o marcas.

8. Grotex & Maipo Sans Stencil

Grotex de Sebastien Sanfilippo para Love Letters, es heredera del enfoque modernista de las fuentes grotescas y perfecta para obtener una estética limpia y contemporánea.

Maipo Sans Stencil es la versión stencil de Maipo Sans con mucho más carácter y potenciaMaipo Sans de Ale Navarro Miranda para Compañía Tipográfica de Chile, es una tipografía cuyas formas se inspiran en las primeras fuentes sans serif humanistas europeas del siglo XX junto a un toque de contraste invertido. Tipo muy expresividad conforme va aumentando su variable de tono, es por esto que en sus pesos más livianos tienen formas prudentes y funcionales, mientras que en los más pesados gana frescura y simpatía.

9. Graúna & Zega Grot

Graúna de Gabriel Figueiredo para Typeocá,, diseñó esta tipo con la idea de reproducir un renacimiento de los tipos de letra Block Heavy, dando como resultado una sans serif impactante pero amigable, ideal para logotipos y títulos cortos.

Zega Grot de Isac Rodrigues para Isaco Type, es la versión grotesca de Zega Text, de proporciones verticales que proporciona un tono menos formal, más redondeado y alegre.

10. Bw Gradual & Point

Point de Natanael Gama para Ndiscoverpretende ser un epítome del «estilo geométrico». Inspirada en clásicos intemporales como Futura, Avant Garde o Avenir, pasando por enfoques más contemporáneos del mismo estilo, Point es una fuente que hace referencia al pasado y se proyecta a la contemporaneidad.

Bw Gradual de Alberto Romanos, reúne la sensación pragmática del género grotesco geométrico con el atractivo visual de sus profundas uniones. Las formas puras y las curvas rápidas coexisten en esta versátil familia tipográfica que llama la atención cuando se utiliza en mayúsculas.