5 historias de amor tipográfico

Cualquier día del año es un buen día para celebrar el amor. Pero, reconozcámoslo, ¿a quién no se le ablanda un poquito el corazón cuando llega San Valentín? Nosotros, tipópatas incurables, hemos decidido que este 14 de febrero es el día perfecto para declarar públicamente nuestro amor por las letras. Así, cada miembro de Fontown ha elegido la tipo de nuestro catálogo que le ha tocado la fibra, la que le ha hecho tilín, la que le pone los pelos como escarpias cada vez que se cruza con ella. Para quienes trabajamos en Fontown, la Tipografía es mucho, muchísimo más que nuestra herramienta de trabajo: es amor de verdad, pasión desatada por unas formas cuya belleza está en detalles minúsculos, sutiles, quizá imperceptibles para la gran mayoría. Como la vida misma.

Lole Román y Artigo Display

CEO y cofundador de Fontown, Lole siempre ha sido capaz de ver el lado romántico del metal, y del metal de la tipo también. «Soy un romántico y muy fiel a mis convicciones. Artigo Display es un amor profundo y sincero, como ese amor que perdura porque lo admiras, porque impone. Una tipografía bien dibujada, consistente, con ese ductus caligráfico que le aporta concepto, esencia y a la vez la hace diferente. Un solo peso. Es única.» La relación de Lole con la Tipografía es poliédrica y visceral. Posee una visión panorámica porque ha vivido la tipografía desde casi todas las perspectivas posibles: como diseñador gráfico y web, tipógrafo, programador, diseñador de producto y de experiencia de usuario.

Artigo Display es una hermana un tanto peculiar de la tipografía Artigo. Diseñada por Joana Correia para Nova Type foundry, se trata de una interpretación contemporánea de las formas generadas a través de la escritura manual en una versión cursiva. Es más expresiva y tiene su propia personalidad. Artigo Display fue considerada una de las mejores tipografías del 2017 por Typographica y ha ganado un Certificado de Excelencia Tipográfica en Type Directors Typeface Competition en enero de 2018.

Fran Aranda y Mestre

Fran, CTO y cofundador de Fontown, se confiesa un tipo leal en el amor. «Mestre es mi tipo favorita, luego han llegado otras pero mi lealtad a Mestre es absoluta. Como desarrollador, trabajo con código, con letras y con números. Cualquier contenido con Mestre consigue una mancha textual equilibrada, nítida, ordenada.» Fran, además de programador realizó un Máster de Diseño Gráfico que le aportó la capacidad necesaria para apreciar la tipografía con más profundidad y riqueza. 

Mestre de Pedro Arilla, es una sans serif geométrica de inspiración alemana y holandesa. Sus formas aunque sólidas y formales destilan un discreto toque humanista que da lugar a una tipografía híbrida, contemporánea y muy versátil. Mestre es altamente funcional y responde perfectamente a muchos de los requerimientos editoriales y corporativos de hoy en día.

Ana Moliz y Carmen

Ana, responsable del catálogo tipográfico de Fontown se considera de amor pasional. Pasión por las letras en todas sus formas, en todos su contextos. «Tengo claro de qué tipo estoy profundamente enamorada. Fue la razón por la cual me hice usuaria de Fontown en sus comienzos y es Carmen de Andreu Balius. Andreu es un indiscutible referente en el mundo de la tipografía, además ha sido mi mentor, mi profesor y es un profesional al que admiro profundamente. Su trabajo es una referencia constante para mí. Carmen fue la primera tipo que conocí de Andreu. Todo de ella me atrae, desde su nombre, su concepto, su elegancia, sus variaciones: Carmen Fiesta, Carmen Fine…La belleza de Carmen está en la exactitud.»

Carmen está basado en el personaje de Carmen, la gitana española que desafía a su propio destino por amor en la novela romántica homónima de Prosper Mérimée, posteriormente adaptada a ópera por Bizet. Tomando como modelos de letra los especímenes españoles de 1830, claramente influenciados por los tipos de Firmin Didot, Andreu Balius construye una perfecta y actual revisión de un tipo clásico de alto contraste, refinados detalles y sofisticada elegancia. 

Mariano Romero y Drupa

Mariano es nuestro business man, un tipo de amor platónico, otro romántico incurable que desde un punto de vista filosófico considera el amor la gran motivación y el motor de la existencia. Mariano llegó a Fontown con conocimientos tipográficos básicos y su empeño en aprender y conocer mejor la materia le ha llevado a sentir una enorme fascinación por esta bendita disciplina. Ha vivido de cerca el proceso de creación de Drupa de Rafael Jordán como primera tipografía del catálogo propio de Fontown y por ello confiesa una conexión especial con esta tipo.

Drupa, diseñada por Rafael Jordán y producida por Fontown, nace de la idea de diseñar una tipografía que pudiera usarse tanto en entornos analógicos como digitales. Un cruce de caminos entre una egipcia o slab y una sans serif, con una estructura de transiciones racionales que sorprende por el toque humanistas en sus entradas y salidas y en sus formas abiertas. Una tipo con personalidad pensada para una alta versatilidad, que da buenos resultados en cualquier pieza gráfica que requiera de impacto y nitidez.

Violeta Cejas y Genica

Violeta es nuestra diseñadora de producto, se confiesa de amor a primera vista, «Me enamoré de Genica de Natanael Gama para Ndiscover en cuanto la vi, sus curvas, su dulzura, su expresividad…». Violeta, licenciada en Bellas Artes tiene el ojo adiestrado para reconocer la belleza al instante, de manera casi intuitiva. Reconoce que «la técnica y el conocimiento de la disciplina es lo que hace que una tipografía sea bella, lo que en cierto modo guarda una estrecha relación con el arte.»

Genica es una tipo diseñada para combatir el aburrimiento, al menos el de Natanael Gama, su diseñador que confiesa que este diseño lo tenía siempre en el cajón y lo desarrollaba cuando estaba aburrido de diseñar otros tipos de letra. No hubo briefing, sólo jugaba salvajemente con la herramienta bezier. Era un momento para relajarse y desconectar de un trabajo más serio. Genica nace así como un diseño divertido y amable que mezcla varios estilos creando una tipo para todos los entornos con mucha personalidad.

¡Ay, qué bonito es estar enamorado y ser correspondido!