El papel de la tipografía en el proceso de alfabetización. Hoy es el día de la alfabetización y queremos destacar que la tipografía juega un papel fundamental en el aprendizaje.

Empecemos por el principio, es decir, por las vocales.

Hoy, el día internacional de la alfabetización, nos centramos en los principales métodos de aprendizaje, así como el orden en el que se deben aprender las letras y la importancia de la tipografía en estos primeros pasos. Hay una infinidad de maneras de aprender a introducirse en el mundo de las letras, encontramos algunos primeros pasos que se repiten en la mayoría de metodologías, lo más común es empezar por la lectura y luego dar paso a la escritura, es bastante lógico pero realizar este paso hace que luego resulte mucho más fácil la escritura dado que se transforma en una repetición de patrones ya vistos.

Podemos diferenciar dos métodos principales en cuanto a las metodologías de aprendizaje. El método global y el método analítico.

Método global 

Este método se rige por un primer paso que es el aprendizaje de las letras por separado, se enseñan primero las letras una por una, asociándolas a objetos, curiosidades y sobre todo a su sonido, después se van mezclando estas letras y generando estos sonidos nuevos. Por ejemplo, de la palabra “barco” primero se enseñan las letras por separado “b”, “a”, “r”, “c” “o” y después los sonidos de las sílabas, entre ellas “bar”, “co”.

Método analítico

Este método se basa en el proceso de análisis de las palabras escritas, en vez de enseñar de primeras las letras se enseñan los estímulos que producen las combinaciones de letras, es decir, de la palabra “barco” se enseñarían primero las sílabas que se repiten en otras cientos de palabras “bar” “co”. También es habitual empezar por las mayúsculas dado que son las más sencillas, la mayoría son palos rectos “M”,”L”,”T”. Normalmente se aprende empezando por las vocales dado que exigen menos esfuerzo fonético, incluso se cambia el orden para que no se confundan las propias letras de forma, en vez de “a-e-i-o-u”, sería “a-i-o-e-u”.

El papel de la tipografía en la alfabetización

La tipografía juega un papel fundamental en el aprendizaje, tanto en la escritura como en la lectura, lo más adecuado es elegir tipografías que reflejen el gesto de la escritura, como nuestra tipo Antiguadado que el aprendizaje por imitación es el más acertado. Aunque también es bueno ver todo tipo de letras para que no solo se asocie un tipo de letra a la lectura/escritura. El tipo de letras que se suelen usar para el aprendizaje de la escritura siguen el recorrido más parecido al movimiento de la mano al hacerlas, igual que se hacía en su momento con las plumas.

Por ejemplo, en esta imagen de la letra “a” se aprecia cómo se debe seguir el recorrido: Estas terminaciones de la letra están “exageradas” para que en el propio proceso de aprendizaje de la escritura se tenga en cuenta la siguiente letra, todas las letras deben ir seguidas por la siguiente para ir cogiendo esa sensación de continuidad y tener en cuenta el siguiente carácter.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!