La guía definitiva de FuraFont

FuraFont es una herramienta que nos permite explorar, con detalle, el dibujo de cada uno de los glifos de una tipografía, proporcionándonos, entre otras cosas, llevar un control de calidad de nuestras fuentes OTF, TTF, PFB.

El proyecto ha sido desarrollado por FemFum (AKA Marc Antoni Malagarriga-Picas) para una de las fundiciones tipográficas que tenemos el honor de contar en Fontown «Tipo Pèpel», fundada por el diseñador de tipografía Josep Patau.

FuraFont está disponible en MacOS, Windows y Linux. Para hacerla funcionar deberemos seguir los siguiente pasos:

  1. Necesitamos instalar Ghostscript para nuestro sistema operativo. En Mac podéis descargar el que recomienda Marc Antoni –descargable desde este enclace– o utilizar cualquier gestor de paquetes (tipo Homebrew). Mientras que Windows podéis descargarlo directamente desde aquí.
  2. Una vez lo tenemos instalado, toca descargar gratis FuraFont —desde aquí— y descomprimirla en nuestro disco duro.
  3. Abrimos el archivo «furafont_menu.txt», con nuestro editor favorito (por ejemplo Atom) para modificar tres líneas:
    1. Línea 32, introducimos el directorio absoluto de la fuente OTF, TTF o PFB que queremos utilizar y que debe estar en la carpeta que hemos descomprimido en el anterior punto.
    2. Línea 87, introducimos el directorio absoluto del archivo dónde se va a guardar la herramienta para dar orden a los archivos que vamos a crear. Lo mejor es dejarlo en blanco para que FuraFont lo genere.
    3. Línea 83, en esta línea está la «chicha». Aquí podemos configurar el archivo que queremos que genere en función de lo que necesitamos revisar:
      1. Una visión general de nuestro mapa de glifos: Furafont nos crea un PDF, o PNG, con el mapa de glifos y, además, añade anotaciones en cada uno de ellos con la siguiente «leyenda»: amarillas –el glifo toca el FontBBox–, magenta –diferencias significativas en el mapa vectorial–, naranja –una combinación de los anteriores– o blanco –todo ok–. Para hacerlo debemos poner la siguiente configuración: true false true.Configuración FuraFont true-false-true
      2. Nodos: esta configuración nos identifica nodos «sospechosos», nodos que no «pisan» correctamente con las métricas o las líneas de sobredimensionamiento. Debemos utilizar la configuración: true true false.Configuración FuraFont true-false-true
      3. Revisar el dibujo de cada glifo: nos identifica el FontBBox junto al cuadro delimitador del dibujo del glifo y nos lo compara. Para ello, utilizaremos la configuración: true true true.Configuración FuraFont true-true-true
      4. Y ahora la parte que me recuerda a mi antiguo Amstrad cpc 128K =). Guardamos el archivo anterior (manteniendo el mismo UNICODE) y, desde el terminal, vamos a la carpeta que hemos descomprimido en el punto dos. Ejecutando el siguiente código para generar un:
        1. PNG: gs -q -dNOSAFER -r72 -sDEVICE=png16m -o nombre-archivo_%05d.png -dTextAlphaBits=4 -dGraphicsAlphaBits=4 -dMinFeatureSize=2 furafont_cap.ps
        2. PDF: gs -q -dNOSAFER -o nombre-archivo.pdf -sDEVICE=pdfwrite -c .setpdfwrite -f furafont_cap.ps

Si queréis investigar más sobre esta herramienta, podéis entrar en su página online y aprender mucho más sobre configuraciones para sacarle el máximo partido. Nosotros, aunque aún no la hemos implementado en nuestro workflow de trabajo, estamos seguros de que será perfecta para dar un «rápido» vistazo a las fuentes que estamos diseñando en Fontown y asegurarnos de que los «artes finales» de nuestras tipografías sean perfectas.

No me gustaría despedirme sin dar las gracias a los autores y, más aún, agradecer el hecho de compartirla para que todos podamos disfrutar de su potencial.


fontown es un catálogo tipografia para descargar tipografia online gratis

Comparte tu opinión