Las 5 nuevas fundiciones tipográficas de Fontown

El mes de febrero nos ha dejado un buen puñado de nuevas fundiciones tipográficas pertenecientes a cinco países diferentes. Nuestro catálogo crece con tipografías internacionales lo que pone de manifiesto nuestra decidida vocación de ampliar horizontes. Poneos cómodos que, a continuación, os detallamos las nuevas incorporaciones no sin darles, en primer lugar, una calurosa bienvenida.

Comenzamos.

Rafael Jordán

Rafael Jordán es un conocido de la casa por ser el diseñador de tipos responsable de Drupa, la primera tipografía del Catálogo propio de Fontown. Proveniente de Alzira (València), Jordán se enamoró perdidamente de la tipografía mientras realizaba sus estudios de Diseño Gráfico. En 2015 abandonó su trabajo como diseñador gráfico para cursar la primera edición del programa Type@Paris. En 2013 diseñó su primera tipografía y desde entonces continúa siendo esta disciplina su pasión y forma de vida. Actualmente trabaja como autónomo desarrollando tanto tipos por encargo como de creación propia.

Brava Slab de Rafael Jordán

Jordán entra en el catálogo de Fontown con dos tipos. La primera, Brava Slab, es una familia compuesta por seis pesos con sus correspondientes itálicas. Diseñada para propósitos editoriales, su apariencia monolineal junto a una construcción humanista, contraformas abiertas y una generosa «altura de x» dota la personalidad correcta para su uso también en proyectos de branding. Además, Brava Slab tiene muchas características útiles como una amplia cobertura de idiomas latinos y muchas opciones OpenType que hacen de Brava Slab una herramienta útil para el diseñador gráfico.

Una gama completa de númerales (incluidas figuras old style, alineados, numeradores, denominadores, superiores, inferiores, circled y black circled), versalitas, cuarenta ligaduras (entre ligaduras estándar y discrecionales), caja baja superior e inferior y un set estilístico son algunas de las características que hacen de Brava Slab una elección sólida.

Ostium de Rafael Jordán

Ostium es la segunda tipo que Jordán incluye en nuestro catálogo. Una fuente unicaja con proporciones cercanas a la romanas clásicas. De construcción casi modular con exagerados serifs asimétricos y un aspecto stencil por la cantidad de formas abiertas que imperan en su anatomía y que inspiran su nombre: Ostium, del latín, traducido como «apertura».

Nació en diciembre de 2018 con la única intención de crear una felicitación navideña para las distintas redes sociales. Basada en un par de letras bocetadas, se dibujó rápidamente una primera versión de la caja alta. A pesar de la intención inicial con la que se concibió este sistema, apenas unas horas después de lanzar la felicitación, el set de caracteres iba creciendo.

Ostium cuenta con soporte para una gran cantidad de idiomas en alfabeto latino, además de una colección de ornamentos y ligaduras que refuerzan su expresividad.

Paulo Goode

Nuestra segunda fundición llega de Irlanda de la mano del diseñador Paulo Goode. Goode es diseñador de tipografía con una larga trayectoria en diseño gráfico y diseño web y desde 2014 diseña, en exclusiva, tipos de letra originales de alta calidad. Su carrera como diseñador tipográfico comenzó en 1998 cuando diseñaba una identidad corporativa y su propuesta incluía un tipo de letra trajana que había dibujado a mano. A finales de 2014, encontró la inspiración y motivación necesaria para sacar los archivos originales y crear una fuente completa. Desde entonces, ha seguido diseñando tipografías.

Banjax de Paulo Goode

Goode incorpora a nuestro catálogo cuatro tipografías de alto rendimiento. La primera, Banjax, es una sans serif humanista, diseñada para ser altamente versátil y eficiente tanto en entornos impresos como digitales. Los pesos extremos son perfectos para cartelería y titulares mientras que los pesos centrales generan una buena textura en proyectos de gran carga textual. Banjax tiene un enfoque corporativo, aportando estabilidad y dinamismo en cualquier identidad.

Carrig Pro de Paulo Goode

Carrig Pro es un tipo con serifa refinada y elegante. Clasificada como «antigua», Carrig Pro nace de una mezclas de influencias que van desde las primeras inscripciones romanas hasta las tipografías de época premoderna, lo que confiere a Carrig Pro un carácter distintivo propio. Carrig Pro al instante luce familiar y cercana. Es el tipo de letra perfecto para aquellos diseñadores que buscan transmitir un mensaje con un aire distintivo y con prestigio.

Didonesque de Paulo Goode

Didonesque es una tipo de alto contraste inspirada en los clásicos tipos de letra Didone que son sinónimos de elegancia y exclusividad. Una familia versátil y seductora. Juega un gran papel en proyectos editoriales destacando su uso en titulares. Perfecta para proyectos de branding o packaging.

Polyphonic de Paulo Goode

Polyphonic es una super familia Slab Serif muy versátil que consta de 60 fuentes en seis estilos y cinco anchos. Una tipografía clara y legible cuyas múltiples voces pueden adaptarse a numerosas aplicaciones tipográficas.

Typeocá

Nuestra tercera fundición llega desde Brasil con Gabriel Figueiredo a la cabeza. Diseñador al que le gusta vivir dentro y fuera de los muchos campos del Diseño Gráfico, describe su fundición con el significado de su nombre y un juego de palabras entendible sobre todo para aquellas personas de habla portuguesa, Typeóca, unión de «type» del francés, o del latín typus «símbolo, emblema»; del griego tupos «impresión, figura, tipo», del tuptein «golpear» con «óca» de Tupi-Guaraní, nombre dado a la vivienda típica de los indígenas brasileños.

Graúna de Typeocá

Graúna es la primera tipografía seria de Typeóca. La idea era producir un renacimiento de los tipos de letra Block Heavy, eliminando la textura áspera de su contorno. Aunque existen otras versiones de este estilo en concreto, la mayoría de ellos se acercan a la familia Block como un todo, dejando de lado las idiosincrasias que hacen al peso Heavy tan único. En la primera etapa de su desarrollo, sin embargo, se dió cuenta de que gran parte de su extravagancia sólo era posible precisamente debido a la textura áspera que estábamos tratando de eliminar. De esta manera, empezó a alejarse cada vez más del modelo original, y a pensar en el tipo de letra en sus propios términos, dando como resultado una sans serif impactante pero amigable, ideal para logotipos y títulos cortos.

Pixel Reto de Typeocá

Pixel Reto es una reinterpretación de una de las formas de graffiti más icónicas de Brasil, adaptando su forma y sus elementos decorativos a las limitaciones de la cuadrícula de píxeles. La familia Pixel Reto consta de cuatro variantes, construidas con las mismas métricas como una forma de crear fácilmente letras superponiendo las fuentes.

Para asegurarse de que Pixel Reto encaja perfectamente en la cuadrícula de píxeles, debe utilizarse sólo en tamaños múltiplos de 16.

The Dadá de Typeocá

The Dada «es una idea tonta que llegó demasiado lejos» según nos cuenta Figuereido, pero que, sin embargo, puede ser muy útil para diseñadores, ilustradores y maquetadores que necesiten todo tipo de «manos».

Anita Jügerleit

Anita Jügerleit, diseñadora de tipografías alemana, ha tenido una diversa trayectoria profesional que la ha llevado por varios caminos dentro del diseño hasta, finalmente, encontró la que considera su máxima pasión, la Tipografía. Con formación en comunicación, Jürgeleit trabajó durante varios años diseñando revistas e identidades corporativas en empresas de marketing y agencias de publicidad. Pasado un tiempo, decidió volver a la Universidad para estudiar diseño gráfico y se enamoró de las letras en un viaje a Corea. De vuelta en casa, Anita enfocó su proyecto de graduación en una tipografía Latino-Coreana llamada Hangulatin que fue premiada por el Art Directors Club de su país, Alemania. Gracias a su proyecto tipográfico, trabajó cinco años en una fundición tipográfica alemana y finalizado ese período decidió trabajar por su cuenta y dedicar todo su tiempo a la creación de tipos.

Umba Slab es una tipo slab o egipcia, diseñada para su uso en identidades corporativas y titulares que requieran de un toque de atención. Cuenta con dos estilos en un total de 20 pesos incluyendo cursivas lo que proporciona una amplia gama de posibilidades creativas.

Destacamos de esta tipo uno de sus estilos con un juego de mayúsculas adicionales y un amplio set de caracteres que incluyen fracciones, subíndices, números de caja baja, números tabulares y ligaduras estándar entre otros.

Umba Slab de Anita Jügerleit

Umba Soft es una tipo sans serif con terminaciones suaves que la hacen perfecta para cualquier tipo de proyecto de branding o packagingUmba Soft cuenta con un total de 30 pesos, distribuidos en varios estilos con sus respectivas itálicas.

Umba Soft en combinación con Umba Slab crean un genuino tándem creativo. Una amplia familia tipográfica que ofrece un abanico de posibilidades en numeroso y diversos proyectos gráficos.

YXType

Yuexin Huo es diseñador gráfico graduado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Ama el diseño gráfico y vive en un constante proceso de creación. Le apasionan las letras, la caligrafía, los carteles, las identidades visuales, la información y los sistemas de diseño que encajan en cualquier proyecto con un objetivo común. Para Yuexin lo más importantes es ser honesto con y para el diseño.

Monark de YXType

La familia tipográfica que incluye Yuexin en Fontown es Monark , inspirada en la obra de Fiódor Dostoievski, Crimen y Castigo buscando capturar las emociones conflictivas a través de formas únicas. Presenta grandes alturas de x y serifas pesadas que ayudan a conectar los glifos entre sí. Está diseñado para ser un caballo ganador sin comprometer la legibilidad en tamaños pequeños.

Monark cuenta con ocho pesos en total, incluyendo redondas y cursivas. Las cursivas combinan la tensión con formas caligráficas de una manera no tradicional. Meticulosamente diseñada, cuenta con funciones OpenType avanzadas. Estas características se implementan para obtener una mejor experiencia tipográfica.

Registrate ya en nuestra aplicación y empieza a disfrutar de estas fantásticas fundiciones.