Tipografía serif benjamin

Un nuevo tipo de letra serif inspirado en los sonidos de Londres Realizan una fuente tipo serif dedicada a la capital británica

FS Benjamin es una fuente tipo serif dedicada a la capital británica, y presenta una campaña de lanzamiento que celebra la diversidad de Londres a través de la combinación de los sonidos eclécticos de sus calles con expresiones tipográficas.

La consultora de diseño de marca DixonBaxi y la fundición tipográfica Fontsmith han lanzado una nueva tipografía y una campaña de acompañamiento que pretende reflejar la variedad y eclecticidad de Londres.

FS Benjamin es una letra acampanada, tipo serif con 12 estilos que van desde fina, libro, redonda, media, seminegra, negrita y cursiva. Esta tipografía ha sido nombrada en honor a la famosa torre del reloj de Westminster Big Ben, y ha sido diseñada por el diseñador tipográfico senior de Fontsmith Stuart de Rozario y el director creativo Jason Smith.

La fundición tipográfica encargó a DixonBaxi crear una campaña de marca para el lanzamiento del nuevo tipo de letra, informándoles de que “mostraran el tipo de letra en un entorno inesperado” y “traspasaran los límites”.

La consultora ha apostado por una campaña de medios mixtos, compuesta por tipografía, imágenes gráficas y sonidos, que pretende representar el “choque de personas, culturas y energía de Londres, que lo hace único”, afirma Aporva Baxi, cofundadora de DixonBaxi. Para capturar los sonidos de Londres el estudio tomó las calles para grabar el ruido ambiental y de fondo, incluido el timbre de la campana del Big Ben.

Imagen del artículo Design Week

La campaña de lanzamiento se compone de una serie de carteles tipográficos online, utilizados en la web y en las redes sociales de Fontsmith y DixonBaxi, un disco de vinilo de edición limitada de 12 pulgadas con un registro de grabaciones y un folleto impreso de gran formato que muestra a FS Benjamin en diferentes variaciones tipográficas. La grabación también está disponible para escuchar en Soundcloud.

“Todos en la ciudad están inmersos en el sonido, ruidoso y silencioso, repetitivo y expansivo, bello y molesto”, dice Baxi. “La campaña usa esto para influir en la narrativa del diseño”.

“Tradujimos grabaciones del mundo real a pistas remezcladas grabadas en un disco de vinilo, que está destinado a ser escuchado mientras se mira el folleto. Esto cambia la forma en que se siente el diseño, haciéndolo más envolvente”.

El folleto que lo acompaña es amplio para “reflejar la escala y la energía de Londres”, añade, y la tipografía se ha utilizado en algunos casos en lugar de imágenes, o para cubrir una doble página entera en forma de verbos relacionados con el sonido, como “aullido”. El tipo también varía en forma y tamaño para reflejar los volúmenes y tonos cambiantes de los sonidos que se escuchan en todo Londres.

“El diseño de la página es intencionalmente expresivo, y cada página aparece casi como un cartel que se ha pelado y deshilachado, o se ha ido superponiendo con el tiempo”, dice Baxi. “Las combinaciones eclécticas sugieren la energía y diversidad de la ciudad”.

Además de homenajear Londres, la campaña también tiene como objetivo desafiar las ideas preconcebidas de las tipografías serif, que a veces se asocian con la tradición y con lo anticuado, agrega Baxi. “Queríamos abordar el lanzamiento de una forma inesperada y crear un contexto moderno para el tipo de letra, enraizado en una idea y no en un tipo de letra clásico”, dice.

Artículo traducido de Design Week

Y por si quieres ver más tipos de letra Serif te dejamos este listado:

Artigo

Calendas Plus

Garibaldi

Milio

Monarcha

Ver todas las tipografías

¡Suscríbete a nuestra newsletter!