Seis nuevas tipografías del catálogo de Fontown diseñadas por mujeres

Cada día son más las mujeres cuya presencia en el mundo de la tipografía es mucho más que meramente testimonial: cada día hay mujeres diseñando tipos y cada día hay más mujeres que se lanzan a montar sus propias fundiciones tipográficas. Por ello, es natural que la presencia en el catálogo de Fontown de tipografías diseñadas por mujeres sea cada día mayor y más amplia y variada.

The future and the present of Typography is female.

Vitória Neves y CoolKids

Vitória Neves es una diseñadora de letras y tipógrafa portuguesa con formación en Literatura e Idiomas alemán, inglés y español. Vitória decidió abandonar su carrera como profesora para dedicarse a su pasión de niña, las letras. Después de crear algunos logotipos y letras para varios clientes, Vitória se aventuró en la creación de tipografía fundando, entre otras cosas, su propia fundición, SevenType, junto a Luis Bandovas, centrándose en la atención al detalle para diseñar tipos de letra bien elaborados y útiles.

CoolKids se diseñado por Vitória Neves con la colaboración de Luis Bandovas, se inspira en la canción «Signs of Life» de Arcade Fire. La letra de esta canción habla de niños maravillosos y sus diseñadores se preguntaron cómo sería un tipografía con el nombre de estos niños. Inmediatamente supieron que tenía que ser tranquila pero audaz y sobresalir entre la multitud.

Primero diseñaron el peso más grueso decidiendo incluir, posteriormente, tres pesos más para ofrecerle más opciones a la hora de diseñar con ellos. CoolKids tiene una gran variedad de alternativas iniciales y finales, que aparecen automáticamente, para que denotar una escritura a mano natural y contempla idiomas latinos, tanto en sus formas básicas como alternativas. Una familia cuidadosamente dibujada y con conexiones muy fluidas que la convierten en una gran opción para crear logotipos, packaging, carteles y mucho más.

Lisa Schultz y Attorney

Lisa Schultz es diseñadora de tipos y tipógrafa. Después de graduarse, en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, en diseño gráfico y publicidad, continuó sus estudios de diseño tipográfico en la Universidad de Reading, Reino Unido. Desde entonces trabaja para Schriftlabor y enseña tipografía en Viena.

Originalmente, Viktor Solt-Bittner, el diseñador de Attorney, desarrolló esta tipo como una fuente personalizada para un bufete de abogados, de ahí su nombre. Lisa Schultz, fue la encargada de producir este proyecto como directora tipográfica y llevar este alfabeto a su máxima expresión a nivel estético y técnico.

Attorney muestra un diseño poco convencional de las serifas con remates sólidos. Consta de siete pesos, de Light Black, cada uno de ellos acompañado de su correspondiente cursiva, haciendo un total de 14 estilos. Todos ellos contienen varios conjuntos numerales, versalitas y muchas formas alternativas a las que se puede acceder mediante las funciones OpenType.

Ana Laydner y Kiperman

Ana Laydner es licenciada en Diseño Gráfico por UniRitter en Porto Alegre en 2011 y posgraduada en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires en 2015. Comenzó su carrera trabajando en agencias de publicidad y en 2013 dejó la publicidad para estudiar Tipografía en Argentina. Ya de vuelta en Porto Alegre, se mueve entre los campos del diseño gráfico y el diseño tipográfico.

Laydner, cree en la importancia del estudio de la tipografía aplicada a cualquier área del diseño gráfico. Recientemente ganó el Premio Tipos Latinos 2018 en la categoría Nuevos Talentos con su tipo de letra Gigio, una serifa para texto. También es colaboradora de Harbor Type y una de las integrantes del Coletivo Plomo71.

Kiperman diseñada por Ana Laydner y Henrique Beier, fundador de Harbor Type, es una tipografía diseñada en honor a Henrique Leão Kiperman, fundador de la editorial Artmed, ahora Grupo A. La inspiración para el diseño vino de la personalidad del homenajeado. Así como Henrique siempre quiso mantenerse alejado de los focos, Kiperman ha sido diseñada para que no llamara la atención ni fuera un obstáculo en la experiencia lectora. De esta manera, las fuentes veneran el legado de Henrique respetando y honrando el contenido publicado.

Sus formas son simples y directas, sin adornos innecesarios. Sus caracteres son un poco más estrechos de lo normal, lo que proporciona una mayor eficiencia sin comprometer la comodidad de lectura. Además, sus cursivas no son sólo una versión inclinada de los pesos romanos, sino más bien un dibujo separado. Con una inclinación de 8°, su estructura caligráfica proporciona la cantidad correcta de énfasis cuando es necesario. Kiperman funciona perfectamente en proyectos editoriales como libros, revistas, libros electrónicos o webs.

Franzisca Hubmann y Plantago

Franziska Hubmann nació en Viena y estudió diseño gráfico, comunicación y diseño en su ciudad natal. Se especializó en diseño de tipografía por la Universidad de Reading, Reino Unido. Desde entonces, trabaja como diseñadora de tipos en la fundición Schriftlabor .

Plantago ha sido desarrollada y completada por Franziska Hubmann, directora tipográfica de Schriftlabor en colaboración con Lisa Schultz. Viktor Solt-Bittner, diseñador del logotipo original de donde nace la idea, dibujó este estilo de letra para una compañía de seguros. Por suerte para la fundición Schriftlabor, rechazaron el diseño y más tarde se convirtió en una familia de fuentes.

Plantago presenta delicados trazos y sutiles curvas que recuerdan a las formas de una hoja. Completan la familia variantes condensadas y extendidas. La composición tipográfica es de seis pesos de Light a Black con sus correspondientes cursivas. En total, la familia se compone de nada menos que 36 estilos.

Valentina Pino y Passiflora

Valentina Pino, es estudiante de cuarto año de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Fotógrafa e Ilustradora independiente, su trabajo recorre desde la ilustración análoga y digital para diversos proyectos y organizaciones en torno a la cultura y turismo en Santiago de Chile.

Valentina ha colaborado con Franco Jonás Hernández para la Compañía Tipográfica de Chile en el desarrollo de Passiflora, una tipografía display de caja alta con elegantes formas y swashes que imitan el dibujo hecho a mano, en una estética amigable y llamativa. La fuente se inspira en las inscripciones de las fachadas y rotulaciones comerciales de los edificios del siglo XX en Santiago de Chile, como también en los rasgos frescos del pincel de punta redonda.

Passiflora cuenta con siete variantes: regular, sombreada, contornos, y una versión decorativa. Cada variable contiene más de 800 glifos y un amplio soporte de idiomas de Europa occidental, central, oriental y vietnamita.

Passiflora es perfecta para decorar portadas de libros, vitrinas, titulares, envases, cartelería o branding, entre otras aplicaciones. Cuenta con alternativas OpenType como swashes, alternativas de títulos, set estilísticos, ligaduras discrecionales, juegos de ornamentos y números modernos, fracciones, especiales para darle dinamismo al diseño.

Miriam Surányi y Traction

Miriam Surányi se graduó en la prestigiosa escuela de diseño Graphische en Viena especializándose en tipografía. Junto con su trabajo como productora de tipografía en Schriftlabor, recientemente se ha unido al equipo de Glyphs, el software, actualmente por excelencia, para diseñar tipografía.

Traction fue concebida y diseñada originalmente por el astrónomo suizo Christian Thalmann. Las diseñadoras de Schriftlabor Chiara Mattersdorfer y Miriam Surányi ampliaron, completaron y produjeron la familia tipográfica.

Este tipo de letra se caracteriza por sus serifas, sus bordes suaves y su diseño fluido y orgánico. Al ampliar el tamaño de letra, las formas orgánicas recuerdan a los perfiles de los neumáticos todoterreno y también a las huellas que dejan las botas de senderismo. En texto, son las formas humanísticas las que marcan la pauta para garantizar una legibilidad fluida. Con un total de 18 estilos, todas las fuentes vienen con versalitas y todas las variaciones numéricas posibles.

Registrate ya en nuestra aplicación y empieza a disfrutar de estas fantásticas tipografías.