Un siglo de plomo y linotipia

Estamos en el año 2018 d.C. Toda la Galia imprime en rotativa o tiene versión digital…¿Toda? ¡No! Un semanario de irreductibles periodistas Le Démocrate de l’Aisne en Vervins resiste todavía y siempre al invasor digital imprimiendo en plomo.

Le Démocrate de l´Aisne lleva más de un siglo, a excepción de los períodos de guerra en lo cuales la imprenta dejó de funcionar,  informando a través de una publicación impresa 100% en plomo. Esta venerable publicación se mantiene gracias a las cuotas de sus leales suscriptores, y sus trabajadores afirman que ningún medio digital puede reemplazar el olor, el tacto y la sensualidad del papel. Fundada en 1906, imprime más de 1.000 copias a la semana en una rotativa que data de 1927 y cuyas líneas de texto están compuestas por una linotipia de 1936.

El taller está abierto a visitas y estamos seguros de que debe ser una experiencia inolvidable el estar invadido por el olor a tinta y ser arrullado por el traqueteo de la linotipia además de poder sumergirnos en más de cien años de archivo. Un tesoro que tiene la ambición de convertirse, además, en un museo.

¡Larga vida al papel!